HERMÓGENES RUIZ RAMOS
DIRECTOR
Funciones de Dirección:
La función principal de nuestro Director es dirigir y liderar el proyecto educativo institucional con el propósito de lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. De acuerdo a la institucionalidad vigente, el director realiza las siguientes funciones:
1. En lo pedagógico:
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Formular, hacer seguimiento y evaluar, con una visión de largo plazo, las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio, y las estrategias para su implementación.
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Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico - pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento, facilitando la implementación de nuevas propuestas por parte de los docentes.
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Gestionar el desempeño de los docentes seleccionando e implementando acciones para que los docentes logren aprendizajes efectivos en sus estudiantes.
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Incorporar a las familias como recursos de apoyo, reconociendo la diversidad de oportunidades con que cuenta la comunidad escolar.
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Adoptar las medidas para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos.
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Desarrollar un ambiente de respeto, valoración, estimulación intelectual y altas expectativas para los diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de propiciar los aprendizajes de los estudiantes.
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Responsabilizarse por los resultados y tomar las decisiones correspondientes basadas en evidencias.
2. En lo administrativo:
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Organizar y supervisar el trabajo de los docentes y de los asistentes de la educación.
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Asignar recursos humanos y pedagógicos de acuerdo a las evaluaciones disponibles u otras que él pudiera desarrollar y de las fortalezas de su equipo docente, para el logro de los objetivos y metas del establecimiento. • Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados.
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Proponer el personal a contrata y de reemplazo, tanto el docente como los asistentes de la educación.
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Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional.
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Participar en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento.
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Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes.
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Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional.
3. En lo financiero:
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Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor.
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Ser proactivo en la búsqueda de otros recursos de financiamiento, aporte o alianzas con otras organizaciones.
CLAUDIA SALINAS MATELUNA
INSPECTORA GENERAL
Funciones Inspector General del Establecimiento:
Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución.
Competencias Funcionales:
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Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.
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Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.
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Gestionar el clima organizacional y la convivencia.
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Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.
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Gestionar el personal.
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Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de alumnos.
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Planificar y coordinar las actividades de su área.
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Administrar los recursos de su área en función del PEI.
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Coordinar aspectos disciplinarios de la labor docente
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Administrar la disciplina del alumnado.
Competencias Conductuales:
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Compromiso ético-social.
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Orientación a la calidad.
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Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
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Liderazgo.
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Responsabilidad.
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Relaciones interpersonales.
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Negociar y resolver conflictos.
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Asertividad.
LORENA ORTEGA MARTÍNEZ
JEFA DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
Funciones Curriculares de la Unidad Técnico Pedagógica:
Profesional que se responsabiliza de asesorar al Director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.
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Integrar el Equipo de Gestión Escolar.
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Asesorar a la Dirección del Colegio, junto a los otros miembros del Equipo de Gestión Escolar, en la elaboración del Plan Anual de Trabajo.
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Programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
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Colaborar en la Planificación escolar: distribución de cursos, docentes, alumnos.
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Asesorar y/o confeccionar los horarios de clases.
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Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y otras actividades para enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.
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Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales o nuevos, acorde a las necesidades y normas vigentes. s) Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la educación e informar oportunamente a la comunidad educativa. t) Diseñar en conjunto con los profesores los criterios a considerar en las salidas pedagógicas o viajes de estudio. u) Mantener batería de guías y ejercicios de los distintos subsectores de aprendizaje. v) Autoevaluar su gestión en forma permanente.
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Proponer las readecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes.
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Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
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Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes Departamentos y/o Talleres de Asignaturas del Colegio.
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Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje de los diferentes subsectores.
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Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
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Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
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Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes. Impulsar la incorporación y manejo del Libro de Clases virtual.
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Desarrollar un sistema y los procedimientos necesarios para que el Equipo Directivo pueda realizar una acción sistemática de acompañamiento al trabajo docente en el aula, con el objeto de cautelar el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del Colegio, de acuerdo a lo planificado por los responsables correspondientes.
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Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de los subsectores.
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Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
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Organizar los calendarios de actividades curriculares.
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Promover y coordinar el uso de las TIC´s y la innovación en las prácticas pedagógicas.