¨DOCENTES EN JORNADA DE AUTOCUIDADO¨

Profesores y Monitores de la Municipalidad de Linares, realizaron actividad de autocuidado para Docentes de la Escuela República de Francia.

La actividad consiste en que por un momento logren liberar el estrés con distintos tipos de actividades, ya que en estos tiempos la mayoria de las personas sufrimos estrés en más de una oportunidad, sobre todo a fin de año.

¿Por qué es tan importante para los profesores el autocuidado?
Los profesores están expuestos a muchas situaciones de estrés. Para ello, un concepto que deben trabajar es el autocuidado. Es decir, tomar conciencia de que son personas; aprender la importancia de quererse y respetarse, para así ser queridos y respetados. Establecer normas y reglas para aplicarlas en forma adecuada y armónica, permitirá una interacción disciplinada entre el profesor y el alumnado.
¿Cuáles son los pilares del autocuidado?
Para trabajar el autocuidado, una de las estrategias a desarrollar es la autoestima. Los pilares que la sostienen son el autoconocimiento (quién soy, cómo soy, qué quiero, cuáles son mis metas, cómo me comporto), autorrespeto (si quiero que los demás me respeten, primero debo respetarme yo), autoconcepto (si me miro en un espejo, ¿qué veo? ¿Es ésa la imagen que quiero ver?), y aceptación de nuestros propios límites (aceptarnos con nuestras cualidades y limitaciones, no buscar la perfección), además de desarrollar habilidades comunicacionales y relacionales, construir relaciones de confianza, compromisos de acción y proceso de aprendizaje para generar un cambio de actitud.

¨Actividad gestionada por el equipo de Convivencia Escolar del Establecimiento¨.