Extracto de nota publicada en el periódico de circulación regional Diario el Centro.

En la Escuela Francia de Linares, veo jugar y correr a los alumnos y alumnas por los patios y corredores, cerca de las salas. Tienen las caritas llenas de viveza y encanto. Algunos, con las mejillas rojizas, denotan que a pesar del frío, lograron entibiar el tierno cuerpo. Al saltar estos pequeños y pequeñas, de aquí para allá, esconderse unos de otros, por las esquinas, al fondo del huerto, o tumbarse en el suelo y reír a carcajadas, es manifiesta la alegría común, que sorprende a la mirada.
            ¡Los niños y las niñas dan vida a la escuela! De eso está consciente Raquel Carvajal, directora del establecimiento, que me dice orgullosa: “los chicos prefieren esta escuela, porque aquí cunde la dicha”.
            No dejo de observar en la cancha techada, escolares de los primeros cursos básicos, sin distinguir bien, que juegan a las bolitas... Entonces, me ausento de ellos y del recinto. Surgen desde mis adentros, sucesión de imágenes infantiles del tiempo escolar ido, allá en las faldas del cerro del colegio, en Valparaíso. Me encuentro, así, en amena diversión con los compañeros niños, jugando y corriendo en las horas del recreo…